ACTIVIDADES DE CLASE
Semana 13 - Abril 18-22
Taller
- Ingrese a Internet y utilizando un buscador consulto la siguiente información y elaboro una presentación en power point:
1.1 ¿Qué son las Netiquetas en Internet?
1.2 Escribo dos ejemplos de normas de respeto en Internet
1.3 ¿Qué se entiende por ciberbullying
1.4 Claves para una mejor protección y promoción de la infancia y adolescencia online.
2.
Enviar un
correo electrónico a la profesora adjuntando la presentación en Power Point
sobre la consulta realizada.
Semana 12 - Abril 11-15
Durante esta semana no se tendrá clase con el grupo 5.2 porque los maestros asistiremos a una jornada pedagógica llamada dia "E" de la excelencia.
Con el grupo 5.1, realizaremos la evaluación del manejo del correo electrónico, tiene un valor del 40% de la nota.
Semana 11 - Abril 04-8
Tema: Correo Electrónico.Durante esta semana estaré realizando la acción de mejora de la Fase 1 del proyecto tecnológico.
La docente explica como realizar la configuración de la ventana del correo electrónico, cambiando el fondo, el tipo y tamaño de la letra, asignar una firma y un mensaje, activar la respuesta automática, entre otras opciones.
Los estudiantes configuran la ventana del correo a su gusto.
Con el grupo 5.1 además se realizará una consulta y compartiendo la información en una de la opciones de google drive
La próxima semana se realizará la evaluación del manejo del correo electrónico, tiene un valor del 40% de la nota.
Semana 10 - Marzo 28 - Abril 01
Con el grupo 5.1 además se realizará una consulta y compartiendo la información en una de la opciones de google drive
La próxima semana se realizará la evaluación del manejo del correo electrónico, tiene un valor del 40% de la nota.
Semana 10 - Marzo 28 - Abril 01
Durante esta semana estaremos terminando la actividad de la Fase 1 del Proyecto Tecnológico.
Receso de actividades académicas por Semana Santa. Regresamos a clase el 28 de marzo.
Semana 09 - Marzo 14-18
Se inicia la orientación con el apoyo del siguiente vídeo preparatorio a la Semana Santa.
La docente explica a los estudiantes como desarrollar la fase 1 del proyecto tecnológico y orienta a los estudiantes para que se realice la actividad en sus equipos del proyecto. Una vez terminada la guía se envía al correo de la docente grupos.colegioupb@upb.edu.co
Semana 08 - Marzo 7-11
Con el grupo 5.2 se desarrollará la agenda de la semana pasada pues no fue posible realizar las actividades programadas por la elección del Personero de los estudiantes. Solamente se explicó como redactar el acta para las reuniones del proyecto tecnológico.
Con el grupo 5.1 se proyecto un vídeo titulado "océanos de plástico", para invitar a la reflexión de los estudiantes sobre la contaminación que estamos generando a partir de los desechos plásticos. Se cambió de actividad porque los estudiantes participaron en las pruebas de regulación durante las primeras cuatro horas de clase y las últimas dos horas se realizarán actividades lúdicas. La actividad pendiente que traemos desde la semana pasada se terminará la próxima clase.
Feliz día de la mujer para todas las niñas del grupo 5.1
Semana 07 - Febrero 29- Marzo 04
TEMA: Proyecto
tecnológico. Fase 1. Identificación de la oportunidad.
ACTIVIDADES
Se inicia la clase con una reflexión sobre Lo malo de las
redes sociales si no se controla. Se apoya con un vídeo, que encuentra en
la siguiente dirección:
Reflexión
sobre el video observado.
Explicar en qué consiste el proyecto
tecnológico a realizar en grado 5 y como diligenciar
el Acta del proyecto tecnológico.
La
docente orienta a los estudiantes para que conformen los equipos del proyecto
tecnológico y escojan el objeto a analizar.
Diligenciar la primer acta de conformación
del equipo y selección del objeto tecnológico a analizar y mejorar, en el
Acta debe quedar registrado:
Fecha:
Objetivo:
Asistentes:
Agenda
Desarrollo de la agenda
Tareas pendientes y responsable
Firma de los participantes. (Ver Anexo 4. Formato de Acta).
El formato del acta debe ser digitalizado y
enviado por correo a la cuenta del grupo creada por el (la) docente.
Los
estudiantes organizados en sus grupos de trabajo buscan información sobre el
objeto tecnológico a analizar y mejorar, teniendo en cuenta:
1. Pequeña historia del objeto seleccionado.
2. Función que cumple el objeto seleccionado.
3. Los materiales y las herramientas con los
que ha sido fabricado el objeto seleccionado.
4. Pasos para su elaboración de manera
artesanal e Industrial
NOTA: El trabajo realizado se consigna en
el cuaderno, si no se alcanza a terminar la actividad se deja para la siguiente
clase.
Atención: Con el grupo 5.2 se asistirá a la votación para la elección del Personero de los estudiantes.
Semana 06 - Febrero 22-26
ACTIVIDADES
Se inicia la clase con una reflexión sobre Lo malo de las
redes sociales si no se controla. Se apoya con un vídeo, que encuentra en
la siguiente dirección:
Reflexión
sobre el video observado.
Explicar en qué consiste el proyecto
tecnológico a realizar en grado 5 y como diligenciar
el Acta del proyecto tecnológico.
La
docente orienta a los estudiantes para que conformen los equipos del proyecto
tecnológico y escojan el objeto a analizar.
Diligenciar la primer acta de conformación
del equipo y selección del objeto tecnológico a analizar y mejorar, en el
Acta debe quedar registrado:
Fecha:
Objetivo:
Asistentes:
Agenda
Desarrollo de la agenda
Tareas pendientes y responsable
Firma de los participantes. (Ver Anexo 4. Formato de Acta).
El formato del acta debe ser digitalizado y
enviado por correo a la cuenta del grupo creada por el (la) docente.
Los
estudiantes organizados en sus grupos de trabajo buscan información sobre el
objeto tecnológico a analizar y mejorar, teniendo en cuenta:
1. Pequeña historia del objeto seleccionado.
2. Función que cumple el objeto seleccionado.
3. Los materiales y las herramientas con los
que ha sido fabricado el objeto seleccionado.
4. Pasos para su elaboración de manera
artesanal e Industrial
NOTA: El trabajo realizado se consigna en
el cuaderno, si no se alcanza a terminar la actividad se deja para la siguiente
clase.
Atención: Con el grupo 5.2 se asistirá a la votación para la elección del Personero de los estudiantes.
Observar el siguiente vídeo sobre la historia de la computadora.
Durante esta semana estaremos realizando la primera acción evaluativa correspondiente al 40% de la nota. La temática es sobre el análisis de técnico (proceso de elaboración de un objeto).
Durante esta semana estaremos realizando la primera acción evaluativa correspondiente al 40% de la nota. La temática es sobre el análisis de técnico (proceso de elaboración de un objeto).
Semana 05 - Febrero 15-19
Tema: Administración de una cuenta de
correo electrónico
-Oración y reflexión, con el apoyo del
siguiente vídeo.
La docente recuerda a los estudiantes los diferentes proveedores de cuentas de correo, los componentes de la ventana de un correo electrónico, redactar un correo, contestar y reenviar un correo, adjuntar archivos, crear carpetas, adicionar contactos y borrar archivos.
Taller
- En el cuaderno, cada estudiantes anotará las direcciones de correo de 5 de sus compañeros y las adicionará en la cuenta de correo personal, creando las carpetas de trabajo así: Grupo __, dentro de la carpeta de grupo crea una carpeta con el nombre de Talleres y otra evaluaciones.
- Buscar en Internet 5 imágenes de objetos o productos artesanales y las guardan en la carpeta de imágenes en el computador.
- Cada estudiante ingresa a su cuenta de correo y redacta un correo que será enviado a la cuenta grupos.colegioupb@gmail.com, en la opción CC escribe las direcciones de correo de los 5 compañeros que consultó.
- En el campo asunto: escribir Taller de correo nombre del estudiante y grupo
- Escriba el texto del correo donde le informe a la profesora que le esta enviando el taller.
- Anexe las 5 imágenes que había guardado en la carpeta de imágenes del computador.
- Dar clic en el botón enviar.
NOTA: La próxima semana estaré desarrollando la primera acción evaluativa correspondiente al 40% de la nota de tecnología.
Semana 04 - Febrero 08-12
Tema: Análisis técnico de objetos (Análisis del proceso de elaboración de un objeto artesanal).
- La docente revisa la actividad realizada la clase anterior y aclara algunos conceptos sobre los que hayan dudas.
- La docente hace un recuento sobre los roles a desarrollar en los equipo de trabajo del proyecto tecnológico y orienta a los estudiantes para la conformación de los equipos de trabajo.
- La docente proyecta un vídeo donde se evidencia el proceso de elaboración de un lápiz y socializa las inquietudes de los estudiantes.
1. Consultar en Internet y copiar en el cuaderno de tecnología el proceso de elaboración de los siguientes objetos o productos:
- Papel
- Jabón
- Cuaderno
- Lápiz
- Jamón o mortadela
- Crema dental
Vídeos que los pueden orientar para realizar la actividad
Semana 03 - Febrero 01-05
- Desplazamiento de los estudiantes a la sala de informática.
- Ubicación de cada estudiante en su puesto de trabajo.
- Lectura y explicación del reglamento de la sala por parte del docente
- Observaciones generales sobre el trabajo en la sala y uso de los equipos.
- Acuerdos de convivencia.
- Observar el siguiente vídeo sobre seguridad en Internet
- Socialización del taller realizado en la clase anterior.
- Una vez aclaradas las dudas de los estudiantes frente al proceso de elaboración de un producto artesanal, la docente orienta a los estudiantes para que se definan algunos conceptos tecnológicos. Esta actividad se consulta en Internet y se registra en el cuaderno de tecnología.
- Tecnología
- Informática
- Objeto tecnológico
- Análisis tecnológico
- Análisis de procesos tecnológicos
- Problema tecnológico
- Solución tecnológica
- Herramientas Web 2.0
- Correo electrónico
Semana 02 - Enero 25-29
- Oración y reflexión.
- Observar un vídeo sobre el manejo de la información en Internet.
- Socializar con los estudiantes los estudiantes inquietudes y apreciaciones que les dejó el vídeo presentado.
- Explicación del proceso de elaboración de un producto artesanal y presentación de imágenes de productos artesanales.
- Proyección de un vídeo de cómo se elabora un chocolate de manera artesanal.
- Los estudiantes desarrollan un taller donde consultan el proceso de elaboración de un producto artesanal. Esta actividad será socializada en la próxima clase (Con el apoyo de Internet y utilizando un procesador de texto).
TALLER 1
(Se elabora con el apoyo de Internet utilizando un procesador de texto. Se trabajará en parejas asignadas por la profesora).
- Realizo una búsqueda en Internet sobre tres objetos tecnológicos que se fabrican de manera artesanal. Selecciono uno de ellos explicando las razones de su elección.
Objetos tecnológicos buscados:
________________, _______________, __________________
Objeto seleccionado: _______________________
2. 2. Razones de la elección del objeto tecnológico:
3. 3. Hago un listado de los materiales y herramientas utilizados en su fabricación.
4. 4. Escribo los pasos necesarios para la fabricación del objeto tecnológico seleccionado.
NOTA: Si no se alcanzó a terminar el taller, terminarlo en casa y enviarlo al correo: grupos.colegioupb@gmail.com
Semana 01 - Enero 18- 22
- Oración y reflexión sobre los retos del año que se inicia
- Dinámica llamada el correo para la presentación de los estudiantes
- Los estudiantes toman nota en el cuaderno del nombre de la docente, la dirección del blog, la dirección de correo electrónico y los contenidos temáticos del primer periodo.
- Presentación de las intencionalidades formativas desde el área de tecnología para el grado 5º, los contenidos temáticos y algunos conceptos a trabajar durante el primer período.
Actividad para la casa:
Copio o bajo el cuadro de acciones evaluativas del primer período que se encuentra en la pestaña del Grado 5 y la pego en el cuaderno de tecnología.
Copio o bajo el cuadro de acciones evaluativas del primer período que se encuentra en la pestaña del Grado 5 y la pego en el cuaderno de tecnología.
Nota: Durante esta semana no se realizó ninguna actividad con el grupo 5.2, por la inducción a los estudiantes que realizó el orientador de grupo.


















No hay comentarios:
Publicar un comentario